Aprueban diputados la «Ley Silla» para asegurar descansos a trabajadores en México

Este miércoles 2 de octubre de 2024, la Cámara de Diputados aprobó la llamada «Ley Silla», una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca otorgar un descanso periódico a las personas trabajadoras de México. La aprobación se logró con un total de 476 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, lo cual muestra el consenso de todas las fuerzas políticas para mejorar las condiciones laborales en el país.

La iniciativa, que había quedado congelada en la Legislatura pasada, fue impulsada este miércoles por el coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, y se dispensaron todos los trámites para agilizar su aprobación. Con ello, el proyecto fue enviado directamente al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.

El origen de esta iniciativa se remonta al 20 de febrero de 2024, durante la LXV Legislatura, cuando la entonces senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta que tenía como finalidad obligar a los empleadores a proporcionar sillas con respaldo a los trabajadores y establecer descansos obligatorios durante la jornada laboral. Esa propuesta fue aprobada y enviada a la Cámara de Diputados, donde hoy finalmente se dio su aprobación unánime.

¿Qué establece la Ley Silla?

La «Ley Silla» establece la obligación para los empleadores de proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en sectores como servicios, comercio, y centros de trabajo análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral.

Según un comunicado de la Cámara de Diputados, la ley especifica que los asientos o sillas deberán estar ubicados en áreas específicas, designadas para permitir los descansos periódicos en las instalaciones del lugar de trabajo. Además, la nueva legislación prohíbe que los empleadores obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral.

Asimismo, la ley contempla que los periodos de descanso sean obligatorios y estén reflejados en el reglamento interior de cada centro de trabajo, garantizando el derecho de los trabajadores a descansar durante la jornada laboral. La reforma también incluye adecuaciones al lenguaje de la ley con perspectiva de género.

Esta reforma modifica los artículos 132, 133 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, marcando un paso significativo en la mejora de las condiciones laborales en el país, garantizando el bienestar de los trabajadores y combatiendo prácticas que afecten su salud física y mental.

Leave a Reply

Your email address will not be published.